Tratamiento de aguas residuales

Tratamiento de efluentes industriales

descripcion

El uso de ozono en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) permite eliminar olores sulfurosos y amoniacales en tratamientos secundarios, y reemplazar la cloración final en tratamientos terciarios. En Argentina trabajamos en colaboración con distintas empresas privadas, así como con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), en la intervención y proyección de plantas de tratamientos de efluentes. En estas articulaciones, queda en manos de las empresas vinculantes la caracterización del efluente a tratar, y la proyección de los sistemas de tratamiento físico-químico (coagulación y centrifugado),o biológicos (barros activados), quedando en nuestras manos los sistemas de aplicación necesarios para lograr la remoción final de los contaminantes de las aguas residuales en dichos sistemas. Tanto en pre-tratamientos, en tratamiento secundario, como así también en tratamiento terciario, el uso del ozono logra la reducción de la demanda química de oxígeno (DQO), el carbono orgánico total (COT), los sólidos totales (SST) y los sólidos solubles en éter etílico (S.S.E.E). leer mas La ozonización representa un salto en calidad ambiental ya que logra:
-Descomponer los gases sulfurosos (SH2) responsables de los olores fétidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
-Eliminar los metales pesados y otros elementos complejos de difícil biodegradación.
-Evitar la proliferación de algas filamentosas y su molesto efecto de bulking en barros finales.
El uso del ozono hace más eficientes los sedimentadores, de los cuales, según el efluente tratado, se puede extraer barros no tóxicos y aptos para abono agrícola. Finalmente, a la salida del decantador de barros y a modo de tratamiento terciario, un sistema de ozonización final reemplazando la cloración, elimina toda carga microbiológica sin aportar nuevos residuos químicos, dejando un agua apta para vertido o reutilización.

Tratamiento de efluentes cloacales

descripcion

El uso del ozono desodoriza y optimiza el funcionamiento de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales (municipales o domiciliarias), las cuales normalmente sufren las mismas deficiencias que cualquier sistema EDAR, o sea:
-Desprenden malos olores que se generan en el proceso de bio-digestión (SH2).
-Son frágiles, pierden eficiencia con el vertido de detergentes, desinfectantes, antibióticos, etc.
-Usan un gran espacio leer mas Aun así las plantas de tratamiento de efluentes cloacales o planta de tratamiento de efluentes domiciliarios sufren las mismas deficiencias que cualquier sistema EDAR, o sea: El pre-tratamiento por oxidación química con ozono aumenta la eficiencia de las plantas de tratamiento cloacales y permite eliminar definitivamente los olores nauseabundos de las plantas y estaciones de bombeo, ya que el ozono elimina el sulfuro de hidrógeno (SH2) y los gases amoniacales. Pero es en el tratamiento terciario donde el ozono logra su mejor performence, en esta última etapa del proceso se reemplaza el cloro por el ozono en la desinfección final del efluente líquido. Este reemplazo elimina cualquier carga microbiológica sin aportar cargas químicas, logrando incluso una tasa extra de reducción del DQO y DBO justo antes del vertido, lo que otorga un agua residual de calidad, con un alto potencial de reutilización (para riego o consumo animal) y que cumple con todas las normas ambientales para su vuelco en cauces naturales. Contamos con la ingeniería de generación y la experiencia de aplicación para brindar la más eficiente y ecológica solución al tratamiento de desechos cloacales, optimizando y desodorizando plantas de tratamientos ya instaladas.

Lavado de gases, eliminación de compuestos orgánicos volátiles (cov)

descripcion

Las torres de lavado de gases que incorporan ozono, funcionan como un excelente depurador de gases tóxicos y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pero resultan particularmente eficientes en la eliminación de sulfuro de hidrógeno H2S y subproductos del amoníaco, por lo que son óptimas para usar en desodorización industrial, Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Los gases residuales industriales y de producción en general son un punto que de no ser atendido adecuadamente puede derivar en problemas mayores. Además de los entes Estatales de control ambiental, estas emanaciones de vapores, olores y nieblas, suelen poner a las empresas en el centro de las demandas social y jurídica. El ozono desodoriza estos gases al romper los enlaces moleculares de los compuestos causantes del mal olor. Mayormente estas sustancias olorosas pertenecen a grupos sulfuros, aminas y mercaptano que al ser compuestos orgánicos en presencia del ozono se convierten en sustancias inertes. leer mas La solución a este problema suele requerir captar las emanaciones y conducirlas a un lavador de gases, o sistema scrubber, para lograr la neutralización química de los contaminantes volátiles. Para tratar correctamente estos efluentes gaseosos el sistema de lavado de gases húmedo con ozono es la opción más eficaz y económica sin tener que recurrir a la incineración. Los sistemas scrubbers consisten en depurar estos gases haciéndolos pasar a contracorriente por una pulverización de agua. El uso del ozono, tanto gaseoso como disuelto en el agua de lavado de gases, aumenta la eficiencia del sistema y ahorra el uso de insumos.

Tratamiento de lixiviados de rellenos sanitarios.

descripcion

Las plantas de tratamiento de lixiviados deben contar con sistemas de oxidación avanzada (POA) para ser realmente eficientes en este área de especial incumbencia sanitaria y medioambiental. Esto es particularmente necesario a medida que avanza la edad del relleno sanitario ya que los vertederos con el paso del tiempo generan lixiviados cada vez menos biodegradables. Los líquidos lixiviados de vertederos de basura están entre las aguas residuales con mayor capacidad de contaminación ambiental si no son recolectados y tratados correctamente. leer mas Este tipo de contaminantes, debido a sus diversas fuentes, son muy complejos y suelen contener pH alto, metales pesados y grandes concentraciones de materia orgánica y compuestos nitrogenados, lo que lo hace un efluente con DQO recalcitrante y muy difícil de tratar por los sistemas EDAR, ya sean aeróbicos o anaeróbicos. Solo una intervención del efluente con oxidación avanzada (POA) alternada con procesos de bio-digestión, puede garantizar que una planta de tratamiento de lixiviados produzca un agua apta para ser vertida en cauces naturales.

Descontaminación de barros industriales, tratamiento de residuos tóxicos

descripcion

Allí donde no es posible la destrucción de residuos sólidos tóxicos por medio de la incineración, existe la opción de neutralizar químicamente estos barros industriales por medio de su tratamiento en un sistema de oxidación avanzada y reducción biológica. Para realizar la desactivación tóxica de estos sólidos, se disuelven en un digestor químico donde son tratados por oxidación directa para lograr su bio-degradabilidad. Dependiendo de los compuestos que carguen originalmente y del tiempo que se disponga para un tratamiento con alternancia de oxidación y bio-digestión por bacterias, estos barros contaminantes son centrifugados y extraídos con toxicidad disminuida o nula.

Teléfono: +549-341-5837909

E-mail: info@grupoozono.com.ar

Instagram: Grupoozono
www.instagram.com/grupoozono

Facebook: Grupo ozono
www.facebook.com/grupoozonos